lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña: Por trece razones


¡Buenos días!
Hoy os traigo una reseña especial para mí, ya que tanto la serie como la película las ví/leí cuando salieron, pero debido a el acoso que he sufrido este último año de estudios, he querido volver a leerlo, ya que pensé que mi percepción del libro y la serie cambiarían, y así ha sido.

Conocemos lo que fue la vida de Hanna antes de suicidarse, por todos los horribles acontecimientos que sufre, a través de unas cintas que ella grabó antes de morir y de la percepción que tiene Clay de éstas.
No creo que deba extenderme mucho con el argumento, ya que sobretodo la serie es archiconocida, y si tú que me estas leyendo no la has visto, tengas la edad que tengas, debes verla. Porque sí, al contrario de lo que la población cree, el acoso de este tipo se puede producir no sólo con 16 años o en la infancia.




**Spoiler!!**

La primera vez que leí el libro pensé como la mayoría, Hanna exagera. El único acontecimiento fuerte es la violación que sufre, la época del instituto se pasa, podría haberse no suicidado.

**Fin del spoiler**

Y lo cierto es que sí, exagera algunos acontecimientos, pero creo que cuando la juzgamos así, es porque hemos olvidado nuestra época de adolescentes, que cualquier cosita era un mundo y un drama horribles, y quizá al no haber sufrido acoso, no nos es tán fácil entenderla.
Cuando te ves forzado a pasar 6 horas diarias con gente que lo único que quiere es clavarte un cuchillo por la espalda, se siente una desolación terrible, y lo más peligroso una angustiosa soledad.
Porque anque tengas una familia estupenda la verdad que la mayor parte del tiempo la pasas sufriendo acoso, y eso acaba tapando el resto y cómo no, la felicidad al complento.

Mi situación fue parecida a la de el comienzo de Hanna, yo estudiaba un grado superior, tengo 27 años y la mayor parte de mi clase (hombres) rondaban los 24.
Uno de ellos se encaprichó de mí, yo le rechazé y ahí empezo mi calvario.

Durante el año siguiente me robaron fotos de mis redes sociales y las distribuyeron por whatssApp, incluso hicieron montajes con mi cabeza cortada.Yo por supuesto, no tenía ni idea de esto así que les seguía pasando apuntes y llevandome bien con ellos.
Hasta que un día público en twitter que estoy cansada de no poder dar clase, (esta gente se pasaba el tiempo molestando a los profesores) y al día siguiente me expulsan 3 días del centro.

Uno de los sujetos se hizo cargo de sentirse muy ofendido (cuando ni siquiera iba por él) y llegar mi twit a jefatura. A raíz de esto, un amigo me dice que tienen un grupo de whastapp, y me pasa las conversaciones. Ahí vi las fotos, insultos de un calibre increíble y una crueldad despiadada, e incluso agresiones sexuales verbalizadas.

A partir de ese día el grupo de chicos se dedicó a meterme miedo, amanezarme, insultarme, empujarme y un sin fín de niñaterias.

Por eso la segunda vez que  releí el libro, después de mi experiencia con el acoso, me di cuenta de que Hanna no exagera, ni lo más mínimo.
Por lo tanto una vez la entiendes, es una lectura desgarradora, que te crea un sin fin de sentimientos, y realmente necesaria.
Me ha encantado volver a leerlo y cambiar my percepción de las cosas, esta vez Hanna y yo hemos sido amigas y hemos sufrido a la vez.

Recomendaría esta lectura siempre, a todo tipo de personas, me parece necesario sacar a la luz la importancia del acoso escolar, de que la mayoría de los colegios no hacen nada al respecto por no perder dinero (me pasó también) y hasta dónde puede llevar este asunto.




11 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo, después quiero ver la serie.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me lo he leído hace un tiempo y me ha gustado mucho! Lo que sí de la serie no pude pasar, me cuesta cuando cambian tantas cosas y antes de pasarme todo el capítulo: ESO NO PASA EN EL LIBRO! preferí dejarla pasar, creo que no pase del 3er 4to capítulo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, creo que la reseña del libro ya pasó a otro lado. Te felicito por el valor de contarnos tu situación tan personal. La verdad es que a veces uno desde afuera cree que el otro exagera o se toma todo muy a pecho, pero nadie sabe lo que es hasta que lo esta viviendo. Este tipo de libros/series lo que hacen es abrirnos los ojos ante estas situaciones y hacernos sentir un mínimo de lo que la persona acosada este sintiendo. Por eso agradezco y felicito a las editoriales, productoras que se animan a traer estos temas a nuestras vidas cotidianas.

    Un beso, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  4. Holaa, vaya, qué bueno que compartieras tu experiencia, la verdad que sí, cuando empatizas con las historias te cambia por completo la perspectiva, y este es de los libros que desearía nadie se sintiera identificada. Espero que la situación que viviste no se repita nunca.
    ¡Besos, y no estás sola! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo que ponerme con esta serie y leer el libro, porque lo que comentas me parece bastante interesante y con una temática muy importante que no debe pasar desapercibida. Gracias por compartirnos tu experiencia, me sentí muy identificada contigo, porque yo también lo viví de alguna forma y te entiendo perfectamente.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Madre mía que horror, siento tantísimo todo lo que has contado, me parece horrible de una manera que pufff... Yo el libro no lo he leído ni pretendo hacerlo, al igual que la serie, no creo que lo haga nunca, no quiero leer cosas tan crueles y malas o verlas por ejemplo. Así que... Espero que ahora todo te vaya mucho mejor y ¡ya tienes una nueva seguidora! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Lunaris! Hasta el momento no he leído el libro y tampoco he visto la serie, pero sí sé de qué se trata ya que ha últimamente ha saltado a la luz debido a su aparición en la pantalla chica.

    Como mencionas, las personas que no han sufrido acoso les cuesta ponerse en los zapatos de la protagonista, aunque esperamos que con este tipo de temática se cree una mayor empatía ante esta problemática que no discrimina edad.

    Tu experiencia que nos relatas es bastante impactante, creo que has tenido mucha fortaleza para enfrentarlo y como dices, ello cambió la mirada que tenías del libro.

    ¡Muy buena entrada!
    ¡Un super saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Conocía este libro y la serie que han hecho, pero no me llama la atención para leerlo la verdad. El tema del bullying es algo que no me gusta leer en un libro. Siento mucho que te hayas sentido identificada con la protagonista y que hayas pasado por alguna situación de acoso.
    Me alegro que tu visión sobre el libro cambiase.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lea el libro pronto, porque ya he visto la serie, así que no tengo prisa. Además, casi todo el mundo dice que la serie es mucho mejor. Si lo leo será principalmente para comparar, porque creo que hay algunas cosas que son diferentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Concuerdo, por momentos pensamos que Hanna exagera mucho las situaciones pero uno no sabe cuanto nos pueden llegar a afectar las cosas por pequeñas que sean. Adolescencia o no. Todavía no leí el libro, pero si vi la serie. Muy buena reseña.


    Besos y abrazos! ♥
    Lecturas en las nubes

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho que hayas tenido que pasar por eso, esas situaciones no son agradables para nadie, y sin duda nadie tendría que soportarlas
    Yo vi la serie, pero el libro no creo que llegue a leerlo, ya que no es una lectura que me apetezca :)

    ResponderEliminar